Laboratorio de Biología Molecular Ambiental

El laboratorio de Biología Molecular ambiental da soporte a la investigación llevada a cabo en los distintitos departamentos. Cuenta con los recursos técnicos necesarios para desarrollar protocolos básicos en biología molecular.

El objetivo principal es el estudio de los ácidos nucleicos ADN y ARN aunque también el trabajo con proteínas es posible.

Las técnicas más frecuentemente utilizadas:

Aislamiento y caracterización de ácidos nucleicos

Extracción de ADN y ARN de distintos organismos (bacterias, animales y plantas) y de ambientes variados (suelos, agua de mar, sedimentos marinos, salinas…) tanto a nivel de individuo único como a nivel de una población entera.

Purificación, cuantificación y caracterización.

Amplificación de ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Empleo de cebadores específicos para cada organismo o población a pequeña escala o en placas para 96 muestras

Técnicas de hibridación de ácidos nucleicos

Hibridación ADN / ADN

Análisis de ADN por medio de técnicas electroforéticas

Geles de agarosa, geles de poliacrilamida (PAGE), electroforesis en gel de gradiente de temperatura (TGGE), electroforesis en gel de gradiente de desnaturalización (DGGE), electroforesis de campo pulsado (PFGE).

Visualización de geles con sistema de captación de imagen de alta resolución: fluorescencia, quimioluminiscencia y aplicaciones para proteínas

Modificación in vitro de ácidos nucleicos

Análisis de fragmentos de restricción digestión enzimática (enzimas de restricción). Unión enzimática de fragmentos de ADN (ligasas). Marcaje de ADN .

Clonación en vectores y realización de bibliotecas génicas.

Secuenciación y análisis informático de datos con programas adecuados.


Descripción
Personal