Comunicación

El IMEDEA participa en 'La Noche Europea de los investigadores 2021' con «Microcharlas en el tren» y «Citas rápidas con científicos y científicas»

 

 

 

 

Esporles, 16 de septiembre de 2021. El IMEDEA participará este año en 'La noche Europea de los/as investigadores/as' a través de dos actividades: por un lado, 'Microxerrades al tren', una de las actividades que organiza  la Universitat de les Illes Balears (UIB) a través de un consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G9) para celebrar de manera conjunta esta Noche Europea de la Investigación, y por otro, 'Citas rápidas con científicos y científicas', actividad que organiza la Representación Institucional del CSIC en Baleares.

 

1) 'Microxerrades al tren':

 

Actividad organizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB), que esta ocasión se sube al tren de la divulgación con el reto de explicar en 5 minutos el qué y el porqué de la investigación que hace la comunidad científica.

 

Consistirá en microcharlas de 5 minutos de duración para los pasajeros de los trenes de las líneas que unen Palma con Manacor, Sa Pobla e Inca.

 

Serán catorce charlas impartidas por investigadores de la UIB, el IMEDEA (CSIC-UIB), el INAGEA y del Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático (LINCC). Tratarán temas de vital importancia, como el calentamiento global, el futuro de la agricultura o la conservación de los ecosistemas marinos, la inteligencia artificial o las nuevas fuentes de energía.

 

'Microcharlas' y participantes que las impartirán:

  • «Què són i per a què serveixen les assemblees ciutadanes pel clima?», a càrrec de la doctora Maria Ballester (Grup Interdisciplinari de Drets i Llibertats de les Illes Balears)
  • «Podem fer que la vinya sobrevisqui al canvi climàtic?», a càrrec d’Esther Hernández (grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies)
  • «Els gens de la sequera i la durabilitat de les hortalisses», a càrrec d’Aina Juan (grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies)
  • «L’evolució adaptativa de les plantes al medi marí», a càrrec de Sebastià Capó (grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies)
  • «Adeu a la primavera?», a càrrec d’Agustí Jansà (grup de recerca en Meteorologia)
  • «Hidrogen verd: l’energia del futur», a càrrec de Vicenç Canals (grup de recerca en Enginyeria Energètica)
  • «Com afecta la nostra vida digital a l'escalfament global?», a càrrec de Belén Bermejo (grup d’Arquitectura i Comportament de Sistemes Informàtics i Ordinadors)
  • «Sostenibilitat en la construcció: la necessitat d'allargar la vida útil de les estructures», a càrrec de Joaquín Ruiz (grup d’Enginyeria de la Construcció i les Estructures)
  • «La vida secreta dels peixos a través dels seus gens», a càrrec de Margalida Barceló (IMEDEA, CSIC-UIB)
  • «És possible plantar posidònia?», a càrrec de Jorge Terrados (IMEDEA, CSIC-UIB)
  • «Eventos extremos del nivel del mar: presente y futuro», a càrrec d’Ángel Amores (IMEDEA, CSIC-UIB)
  • «Robótica e inteligencia artificial para la conservación de los ecosistemas marinos», a càrrec de Fiona Tomas Nash (IMEDEA, CSIC-UIB) 
  • «Moviendo arena», a càrrec d’Alejandro Orfila (IMEDEA, CSIC-UIB) 
  • «Retos de la pesca en aguas internacionales», a càrrec de Jorge P. Rodríguez (IMEDEA, CSIC-UIB)

 


 

Actividad: Gratuita y para público general y familiar

 

Fecha y Hora: Viernes 24 de septiembre, desde las 15 hasta las 20 horas. 

 

Lugar: Trenes de las líneas que unen Palma con Manacor, Sa Pobla e Inca.

  

Participa: 

 

 

 

 

2) 'Citas rápidas con científicos y científicas':

 

Actividad organizada por la Representación Institucional del CSIC en Baleares, entre otras actividades que requieren inscripción previa y que podéis ver aquí (juegos interactivos: 'Quién es quién' y 'Recicla Ciencia').

 

En esta actividad, de un modo distendido, ameno y divertido, se muestrá desde el punto de vista de los/as investigadores/as las diversas caras de la ciencia, desde la investigación más pura, pasando por el trabajo técnico, así como la relación entre ciencia y sociedad. Durante el breve tiempo de la cita, los investigadores explicarán sus experiencias en el mundo científico, cuáles son sus investigaciones actuales, y contestarán a las dudas que se les planteen. ¡Todo esto en 5-6 minutos! Cuando suene la campana, los asistentes cambiarán de mesa para conocer al siguiente científico.  

 

Investigadores/as participantes:

  • Rafel Beltrán: Postdoctora y pertenece al departamento de Oceanografía y Cambio Global del IMEDEA (CSIC–UIB).
  • Ananda Pascual Ascaso: Investigadora científica al departamento de Oceanografía y Cambio Global del IMEDEA (CSIC–UIB).
  • María Martínez-Barbeito: Investigadora predoctoral dentro de la línea de investigación «Tratamiento de la información en sistemas socio-técnicos» del IFISC (CSIC–UIB).
  • Javier Galván: Investigador predoctoral dentro de la línea de investigación «Neurociencia computacional» del IFISC (CSIC–UIB).
  • Annalisa Caligiuri: Investigadora predoctoral dentro de las líneas de investigación «Tratamiento de la información en sistemas socio-técnicos y biológicos» del IFISC (CSIC–UIB).

 


 

Actividad: Gratuita y para público general y familiar

 

Fecha y Hora: Viernes 24 de septiembre, desde las 20 hasta las 21 horas. 

 

Lugar: Ca n'Oleo (Carrer de l'Almudaina, 4, Palma)

 

Plazas: 

 

Participa:

 

 

La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night) es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005 y cuyo objetivo es acercar la ciencia a la sociedad, además de ayudar a eliminar estereotipos y promover la vocación científica entre los jóvenes. Reúne al público en general y a los investigadores, una vez al año, el último viernes de septiembre.    

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Más información: